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Artistas

Imagen de Juan Heredia Gil

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Juan Heredia Gil


Comentario realizado por don Ignacio Borgoños dice “Hay una luz desmemoriada y sepia, una luz prácticamente imposible que es la que consigue Juan Heredia con sus plumillas, luz trigueña donde se posan sus dibujos hechos como de azúcar quemada. Desmemoriada digo porque no nos recuerda a nosotros como habitantes, ni siquiera recuerda a los automóviles, con lo que además consigue ser una luz limpia y no contaminante. Él me dice que la consigue con tinta china del número quince rebajada en agua, pero como su respuesta no me convence, tengo que inventarme yo otra. Creo que más bien son las ninfas que habitan en los tinteros quienes le han concedido a Heredia su petición de saber pintar rincones entrañables en sepia, porque a las ninfas de gloriosos cuerpos desnudos y cabellos sueltos les gusta la belleza y por eso encienden en secreto la ciudad para Juan a una hora indeterminada entre el final de la noche y el principio del día, una hora sepia donde Cartagena está deshabitada sólo para que él la pinte. Y el resultado a ellas les gusta tanto, que algunas veces entre alborotadas contemplaciones de aprobación, se les hace tarde observando a Heredia tirar líneas con escuadra y cartabón, y por eso se les cuelan las primeras manchas celestes que indican la tardanza tan imprudente para con los demás. Entonces las ninfas regresan al tintero cogidas por la mano y el celeste deja paso al desvarío urbanita con sus ruidos y sus habitantes, cuestión que deshace el sepia hasta una próxima jornada de trabajo. Heredia hace brotar de su pipa humo blanco y aromático, mientras lanza una mirada siempre crítica contra su universo pintado en una continua inactividad en movimiento, un día más ha conseguido atrapar en el papel esa arquitectura magnífica con su pátina, su moho y sus rótulos comerciales, la que ha rescatado desde la panorámica del saberse colocar, pretendiendo darnos a conocer la ciudad, porque a veces no la vemos, simplemente caminamos por ella, restándole así importancia a la filigrana constructiva y emblemática que ya no olvidarán quienes tengan el privilegio de entender el silencio desprendido de una obra suya, porque en las plumillas de Juan Heredia siempre es adviento.

Crítica realizada por D. Pedro Soler decía “ (…) Hay veces en que los artistas se consideran necesariamente obligados a hurgar en el baúl de las decisiones, porque desean encontrar lo que fácilmente podrían hallar en cualquier espacio abierto. Es como ese recurso de la creatividad, al que también se apresan, por mucho fuego que despida -cuando se trata de una creatividad genuina- y que sólo se ejercita en muy contadas ocasiones por los auténticos, y tan escasos, genios del arte que el mundo han sido. La creatividad, que viene a ser como continuadora de la creación, es tan antigua, tan agotada, que poco o nada puede sacarle el hombre.       Nuestros alrededores -desde los miserables a los más nobles- son plenamente hermosos, sin necesitar de nada, o de casi nada: sólo precisan que nuestros ojos se dirijan a ellos con benevolencia, y que nuestras manos, con la cooperación de nuestra mente, sepan transformarlos, hasta restituirles el grado de belleza que, en su naturalidad originaria, siempre han mostrado.

Si se me permite, el preludio viene a cuento de esta serie de cuadros de Juan Heredia Gil, limitados, acaso porque no necesitan mayores anchuras, a reflejar esos objetos y panorámicas, que cualquiera tiene a su alcance. En estas ocasiones, lo que juega no es solamente el buen hacer del autor, como dominante del dibujo lleno de afectiva parsimonia, sino la mutación de lo que podríamos llamar cuestiones de uso ordinario. Ahí están transformados, como punto exclusivo de atención, capiteles y aras que han sobrevivido al paso de los tiempos, pese a la ruindad a que fueron sometidos, tras su brillante función, por los hombres. Otra prueba más evidente y lamentable de esa perversidad humana son las ruinas de un grandioso teatro, que, a través de la pluma y las líneas de Juan Heredia, adquieren una intimidad que quizá nos ha parecido ausente por el desapego y maltrato que durante siglos ha sufrido.

Si damos un salto gigantesco en el transcurso del tiempo, nos encontramos con paisajes urbanos, que tratamos a diario, y que contienen una majestuosidad, que no hemos sido capaces de captar, porque los hemos considerado ajenos a nuestras pretensiones. No es la función de Juan Heredia magnificar lo que ya es de por sí magnífico, sino acercarlo a nuestra mirada, para que se sienta atraída por tantos detalles de belleza arquitectónica que se nos escapan en el ajetreado mundo de nuestros días. Además, el pintor ha querido que cada uno de esos objetos recuperados o edificios todavía vivos y reinantes carezcan de linduras que podrían provocar su profanación. Por eso, los ilusorios colores desaparecen, hasta quedar limitados solo a los que los protagonistas de cada cuadro derrochan, austeramente, en su naturalidad.

Si nos adentramos por cuestiones técnicas en torno a la obra expuesta, podría allegarse a esa frialdad que proporciona el abandono de las reliquias romanas o las fachadas expuestas a la brisa marina y las lluvias imprevistas. Uno prefiere el intimismo y la presencia de la personalidad en los temas más supuestamente áridos. Por eso diría que aquí, en estas obras hay mucho fervor; y, sobre todo, un modo digno y experto de interpretar y resaltar la autenticidad artística de unos objetos provistos de la mayor insensibilidad.          

En el fondo, estamos ante una transfusión de sentimientos; o en un ejemplo de creatividad en la que se ejercita el pintor, y que rompe los moldes a la que, más o menos, cualquier función artística se siente sometida. “

EXPOSICIONES:
1983 - Exposición colectiva "REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS" (Cartagena). 
2000 - Exposición colectiva de carácter benéfico (Cartagena) 
2001 - Exposición colectiva de carácter benéfico (Cartagena) 
2003 - Exposición colectiva de carácter benéfico (Cartagena) 
2003 - Exposición individual "Galería Bisel" (Cartagena) 
2005 - Exposición individual "Galería Bisel" ( Cartagena) 
2005 – III Exposición colectiva de pintura ARTE POR UN SUEÑO – Colegio de Arquitectos – Murcia 
2005 – Edición de carpetas tituladas "LITOGRALIA, retazos del urbano cartagenero" 
2006 – IV Exposición colectiva de pintura ARTE POR UN SUEÑO – Colegio de Arquitectos – Murcia. 
2007 – V Exposición colectiva de pintura ARTE POR UN SUEÑO – Colegio de Arquitectos – Murcia. 
2007 – Exposición colectiva UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, Casino de Cartagena 
2007 - Exposición individual "Galería Bisel" ( Cartagena) Textos Presentación 
2007 – Exposición colectiva "Galería Chys" (Murcia) 
2007 - I Exposición colectiva de pintura y escultura de profesores "Centro de Profesores y Recursos" (Cartagena) 
2008 - VI Exposición colectiva de pintura ARTE POR UN SUEÑO – Colegio de Arquitectos 
2008 – ArtHotel – Colectiva ( Cartagena) 
2009 – Exposición individual "Galería CHYS" (Murcia). Textos 
2009 – II Exposición Colectiva "Centro de Profesores de Cartagena-La Unión" (Cartagena). 
2009 – ArtHotel - Colectiva (Cartagena). 
2009 - VII Exposición colectiva de pintura ARTE POR UN SUEÑO – Colegio de Arquitectos 
2010 – Exposición individual "Galería BISEL" (Cartagena). Textos 
2010 – ArtHotel - Colectiva (Cartagena). 
2010 – Exposición colectiva "Galeria San Vicente" (Alicante). 
2011 – Exposición individual en "Los viernes de San Diego" (Cartagena). 
2011- III Exposición Colectiva "Centro de Profesores de Cartagena-La Union" (Cartagena). 
2011- Exposicion colectiva de pintura EL MAR SIEMPRE CUENTA LA VERDAD – Museo Arqua. 
2011-2012Exposicion colectiva “ Galeria Taller d`artista” Sabadell. (Barcelona). 
2012 Exposicion colectiva MAE (Muestra de Arte Emergente), Claustro del Real Circulo de la Amistad de Cordoba y Patio Barroco de la Diputación de Cordoba. 
2012 Exposicion colectiva "Tocados por cupido", Galeria Bisel (Cartagena). 
2013 – Exposicion individual "Los andenes de la vision", Galeria "Chys" (Murcia). Textos Textos Textos 
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